PERIODO 2

TEMÁTICA: HERRAMIENTAS MULTIMEDIA-VIDEOSCRIBE 

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA:


¿Qué es multimedia?


Sistema que utiliza varios medios de expresión ya sean fisicos o digitales para comunicar informacion. Los medios pueden ser textos,imagenes,animaciones,sonido,videos,etc. Tambien los medios electronicos pueden ser multimedia, ya que permiten almacenar y presentar esta multimedia.



El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video), y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.




Al inicio del milenio, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de computadoras. Entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo. Pero es importante hacer una breve reña histórica.


En 1945 se propuso que las computadoras deberian usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos, esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía calcuos "devorando números".


FUENTE: https://es.slideshare.net/cristianymartinez/multimedia-50830644


Imagen 1:

Imagen relacionada

Multimedia digital


Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato mp4.

De esta forma las prestaciones para cada equipo son:
MP3: audio en formato MP3.
MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).

En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.



Multimedia interactiva

La multimedia interactiva se basa en el diálogo entre usuarios y contenido, donde diseño y realización (medios audiovisuales) son factores principales para captar su atención, pues el éxito depende de que la persona, receptor o usuario consiga relacionarse totalmente con la presentación. Ayuda a obtener la información que se precise y son sistemas que atraen a un público numeroso, por lo cual las empresas la utilizan con fines publicitarios o comerciales.

Pese a ello, la multimedia interactiva es uno de los sistemas más complicados en lo que respecta a diseño y estrategia a causa de estar dotado por una alta sensibilidad en su parte interna y física externa, por ese motivo es necesario ser muy cuidadoso con materiales como pisos o suelos interactivos, entre otros, expuestos a diferentes riesgos.


Hipermedia

Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.


Imagen 4:

Resultado de imagen para hipermedia
¿Cuáles son los tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia? 

Textos 
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
· Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
· Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
· Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).

Gráficos.
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden modificar de muchas maneras diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos...).

Imágenes.
Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. Se suele hablar de imágenes de mapas de bits. 

  • Gráficos en movimiento (animación).

Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.

  • Imágenes en movimiento (vídeo).

Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).

Sonido.
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
· Habla.
· Música.
· Otros sonidos.
El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos. 


Explique los ámbitos de aplicación de la multimedia: En el mundo empresarial, en la industria, en la educación, en el ámbito doméstico y en los lugares públicos.

Mundo empresarial

El lenguaje de la Web 2.0 ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) diversas herramientas o aplicaciones que permiten producir contenidos multimedia, orientados a realizar marketing digital.

Las pymes no deben ignorar el infinito universo Web 2.0, por el contrario deben diseñar estrategias de marketing que les permitan introducir sus contenidos en la Red y de esta manera ganar visibilidad; posicionamiento de productos, servicios, marca y empresa; credibilidad; aumento de clientes, facturación y tráfico hacia su web, entro otros muchos beneficios.

Entonces cuales son las herramientas y aplicaciones multimedia a las que me refiero, las más comunes son: Chats, Foros, Podcast, Streaming, Videos Online, Widgets, Marketplace, etc.


Industria

La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de video también utilizan características de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva.



Educación


Las ventajas de la aplicación de multimedios radican en lo que estos materiales generan en los alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo.



Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten que el alumno se informe, analice y aplique sus conocimientos en ejercicios que le ayudarán a fijar los contenidos y corregir en el momento los errores que puedan tener al aplicar algún contenido.






 Ambito domestico

Convergencia con las últimas tendencias en electrónica de consumo 
  • Gran mercado
  • Importante relación con sistemas telemáticos como la televisión interactiva por cable, el acceso domestico a internet,etc.
  • Usos mas frecuentes:
  1. Consulta de materiales de referencia
  2. Juegos
  3. Comunicaciones
  4. Control domótico





Lugares públicos


En hoteles, estaciones de trenes, centros comerciales, museos y tiendas multimedia estará disponible en terminales independientes o quioscos para proporcionar información y ayuda. Estas instalaciones reducen la demanda tradicional de personal y puestos de información, agregan valor y pueden trabajar las 24 horas del dia, aun en medianoche, cuando la ayuda humana está fuera de servicio.



FUENTE:https://es.slideshare.net/juanantoniotorressan/multimedia-en-lugares-publicos-64475054


¿Cuáles son los elementos de un sistema multimedia?



En Computacion,  la entrada y salida es la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como un ordenador, y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información. Los dispositivos de E/S son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un ordenador. 




Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información o instrucciones. 


Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realiza la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.

                 Imagen 5:                                   Imagen 6:





FUENTE:http://dispositivosmultimediaentradaysalida.blogspot.com


GOOGLE DRIVE:

¿Qué es google drive? 


Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.



FUENTE:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/49df1b460bbc888d5d359856a8e2adae/852/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/


Imagen 7:

Resultado de imagen para GOOGLE DRIVE

Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.



En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.



Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.



Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.



En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.

En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.
A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.


FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive#Historia


¿Qué puedes hacer en google drive?



Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir  con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.

Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.

FUENTE:http://biblio.webs.fcm.unc.edu.ar/2017/08/02/que-es-google-drive-para-que-nos-sirve/


¿Qué puede trabajar en google drive?


Documentos

Con documentos de Google, tus archivos cobran vida: la edición inteligente y las herramientas de estilo permiten que sea más fácil dar formato al texto y a los párrafos. Elige entre cientos de fuentes,y agrega vinvulos, imágenes y dibujos.



Hojas de calculo

Con los coloridos gráficos y tablas, los datos de las Hojas de Cálculo de Google son más atractivos. Las opciones de formato condicional, las tablas dinámicas y las fórmulas integradas  ahorran tiempo y simplifican las tareas habituales de las hojas de cálculo. 



Presentaciones

Presentaciones de Google ofrece una variedad de temas para presentaciones, cientos de fuentes, video integrado, animaciones y muchas funciones más para que tus ideas se destaquen.



Formularios HTML

Planifica tu próxima salida de camping, administra inscripciones en eventos, prepara una encuesta rápida, recopila direcciones de correo electrónico para un boletín, crea un examen sorpresa y mucho más.


FUENTE:https://www,google.com/int/es-419/docs/about/


Imagen 8:

Resultado de imagen para GOOGLE DRIVE


¿Por qué es tan importante esta herramienta actualmente?


Google Drive es una herramienta gratuita de Google. Dentro del aprendizaje se convierte en una estrategia para múltiples actividades como por ejemplo: Realizar trabajos colaborativos, almacenar y compartir documentos, videos, fotos, etc.




Permite, también, pedir a los estudiantes que abran un documento y realicen una actividad. Cuando finalizan guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos. Google Drive, por todas sus particularidades deb ser usado por todos los docentes en forma frecuente con sus estudiantes para que la clase sea más dinámica, más creativa.


FUENTE:https://es.calameo.com/read/00415336216016aacb4ea


VIDEOSCRIBE


¿Qué es Sparkol?


Sparkol VideoScribe es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de “stop-motion”, a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales.




Su manejo resulta bastante intuitivo ya que se trata de añadir objetos, textos y música a nuestra “pizarra virtual”, y ordenar los tiempos de la secuencia. Así, os dejo dos vídeos, el primero mostrando el resultado obtenido en la realización de un vídeo para un curso de web 2.0 que tutorizo (tiene sonido), y el segundo mostrando las opciones básicas de la versión trial de Sparkol.

FUENTE:http://www.enlanubetic.com.es/2012/10/sparkol-crea-tus-videos-stop-motion.html#.XPmZgrc8_IU


Imagen 9:

Resultado de imagen para sparkol


¿Qué es VideoScribe?



VideoScribe es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. No hay que ser un artista, las imágenes se dibujan automáticamente. Permite importar imágenes externas y VideoScribe las convierte a SVG. También es posible agregar música desde su biblioteca o importarla. Una vez terminado el trabajo, este se puede descargar localmente como mp4, wmv, mov, avi o compartirlo directamente on-line a YouTube, Facebook, Sho.co e incluso exportarlo como una secuencia de imágenes.


Es una herramienta de pago, aunque tiene un Free Trial para probarlo previamente.

FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/VideoScribe


Imagen 10:

Imagen relacionada


Ventajas y desventajas de la herramienta VideoScribe


  • Ventajas
  1. Es muy animado.
  2. Sepuede usar para cualquier tipo de trabajo.
  3. Fácil de manejar.

  • Desventajas
  1. Hay que dedicarle mucho tiempo.
  2. Cuando lo pones en modo online, y te metes en tu cuenta desde otro ordenador, la presentación no aparece.
  3. Te dan solo una semana gratuita.





¿Cuáles son los pasos para poder utilizar Sparkol VideoScribe?



Video 1: Como registrarse en VideoScribe





Video 2: Como crear su primera escena en VideoScribe






Video 3: Como utilizar VideoScribe (parte 1)





Video 4: Como utilizar VideoScribe (parte 2)







Video 5: Ejemplo de un video en VideoScribe





Actividad práctica 1:



Actividad práctica 2:
  1. https://docs.google.com/presentation/d/1YhFGNSpl9yXUvuWmSTiOYCJxJ863X79cYqaB34LyAo8/edit?usp=sharing
  2. https://docs.google.com/presentation/d/1YT9Ip_Ftf6X1sIFm7V0RlfeHyvtqE_0yL_3dsb4l5_M/edit?usp=sharing








No hay comentarios.:

Publicar un comentario